ENTREGA DE PREMIOS "Si eres original, eres de libro"

El pasado día 10 de junio tuvo lugar en la Real Academia Española (RAE) la entrega de premios del concurso Si eres original, eres de libro que promueve CEDRO. El equipo Little Scientists, formado por Álvaro de Juanas, Raquel Larios, Alejandro Leal y Dario López, alumnos de 1º de ESO, recibió uno de los nueve premios, tres por categoría, que otorgó un prestigioso jurado 

formado por la bioquímica Margarita Salas; los escritores Juan KruzIgerabide y Ramón Acín; la catedrática Margarita Prado; el economista y académico Ramón Tamames; la directora adjunta de la Fundación Banco Sabadell Sonia Mulero; el director de la Fundación SM, Javier Palop y el vicepresidente primero de CEDRO.

El acto contó  con la participación del director general de Política e Industrias Culturales y del Libro, José Pascual Marco, y de las académicas Carme Riera, escritora y también presidenta de CEDRO, y la científica Margarita Salas.

Este premio, que reconoce los trabajos más originales y respetuosos con la propiedad intelectual, ha contado con la participación de casi 2.000 alumnos en esta edición. Entre todos los trabajos presentados el jurado determinó premiar los siguientes:

EN LA CATEGORÍA 1º CICLO ESO

- El trabajo Estudio del efecto del cambio climático sobre la funcionalidad de las plantas, del Colexio Plurilingüe Alborada (Vigo, Pontevedra).

- El trabajo La comunicació emocional del llenguatgeescrit que utilitzemquanfem servir el WhatsApp, del Institut Juan Manuel Zafra (Barcelona).
- El trabajo Estudiando la erosión del suelo, del IES José Saramago (Arganda del Rey, Madrid).


EN LA CATEGORÍA DE 2º CICLO ESO

El trabajo Nanotecnología, del IES Ricardo Ortega (Fuente Álamo, Murcia).
- El trabajo Estudio de la funcionalidad del alga "Bifurcariabifurcata" en las charcas intermareales de la ría de Vigo, del Colexio Plurilingüe Alborada (Vigo, Pontevedra).
- El trabajo Clasificadora de residuos para sistema neumático, del IES Mediterráneo (Cartagena, Murcia).


EN LA CATEGORÍA DE BACHILLERATO Y C.FORMATIVOS GRADO MEDIO: 
- El trabajo La nueva epidemia del S XXI. Estudio comparativo de algunos factores relacionados con la obesidad infantil, del IES Malilla (Valencia).
- El trabajo Desencriptando la historia, del Colegio Compañía de María (San Fernando, Cádiz).
- El trabajo Egokitutakoeskuerrobotikoarenbila, de Lauro Ikastola (Laurotea, Bizkaia).

 Durante la entrega de los premios Álvaro de Juanas habló en nombre de su equipo, destacando la importancia de trabajar en equipo y cómo este trabajo les había ensañado la forma de trabajar de los científicos.

A Mª Eugenia Garrido, que ha coordinado este equipo de jóvenes científicos, le parecen importantes este tipo de certámenes, ya no sólo por la motivación que supone el ganarlos, sino, además porque obliga a trabajar de una manera diferente con los alumnos, mucho más creativa e innovadora y genera en ellos la adquisición de una serie de estrategias y habilidades que no se consiguen con una enseñanza más teórica.

Visitas: 963