Proceso de admisión 2021-2022 (SOLO alumnos nuevos)

Las solicitudes de admisión se presentarán preferentemente de forma telemática a través de la Secretaría Virtual entre el 8 de abril y el 23 de abril, ambas fechas incluidas. (Encontrarán el acceso a la Secretaría Virtual en este mismo artículo, más abajo.)

Para ver toda la información y las formas de presentación de instancias, pulse en "Leer más".

 
Nuestro centro

Todos los años, antes de comenzar el periodo de admisión, celebramos una jornada de puertas abiertas en la que todos los padres y madres que lo desean pueden conocer las instalaciones del centro y las líneas generales de nuestra forma de trabajar. Desgraciadamente este año ha tenido que hacerse de forma virtual. Además de dicha jornada, para que puedan conocer bien el IES José Saramago antes de tomar la importante decisión de a qué instituto llevar a mi hijo o hija, se pueden consultar estos materiales:

Presentación jornada de puertas abiertas     Vídeo    Folleto    Extraescolares    Talleres de tutoría

  • Algunos de los servicios con los que contamos y los programas que desarrollamos son:

Cafetería, Enfermería escolar, Logopedia, Fisioterapia, Biblioteca con servicio de préstamo, Institutos Promotores de la Actividad Física y el Deporte (actividades deportivas por la tarde), ARA (apoyo al estudio por la tarde), Programa ACCEDE (gratuidad de libros de texto), Intercambios escolares e inmersión lingüística, laboratorios, concursos y ferias científicas, natación en 1º Bach (convenio con el Polideportivo Príncipe Felipe)...

  • Nuestro horario general es de 8:30 a 14:20 o de 8:30 a 15:15, dependiendo del día de la semana y del curso. 
  • Pueden consultar nuestro plan de estudios en esta misma web, siguiendo la ruta Quienes somos > Enseñanzas.
 

 

Centros adscritos

Los alumnos procedentes del centro de adscripción única no deben presentar solicitud.

La Resolución por la que se regula el proceso de admisión establece que una vez adjudicada plaza a los alumnos de centros de adscrición única, se adjudica plaza a los alumnos de centros de adscripción múltiple ordinaria, y, por último, a los de centros de adscripción múltiple bilingüe.

 

Baremo

Los solicitantes de plaza para 1º de ESO que acrediten una nota media de 7 o superior entre las materias de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Inglés, Lengua Castellana y Matemáticas de 5º de Primaria obtendrán 1 punto adicional en la baremación de su solicitud de admisión. Para acreditar esta circunstancia se deberá aportar certificado de notas o boletín de calificaciones correspondiente a la evaluación final de 5º de Primaria

 

Plazas vacantes

Para consultar las plazas vacantes en este momento, pulsa aquí

Se recuerda, que se pueden producir vacantes hasta el día que comience el curso 2021-2022, por lo que puede darse el caso de no obtener plaza en la adjudicación ordinaria, pero sí obtenerla más adelante, durante el verano o incluso en los primeros días de septiembre, aun estando ya matriculado en otro centro. Si eso ocurriera, se les avisaría por teléfono, por lo que es muy importante que esté operativo.

 

Cómo presentar la solicitud telemáticamente

Para facilitar la participación de las familias en el proceso de admisión y la presentación de solicitudes de admisión por vía telemática se incrementarán las opciones y posibilidades de acceso a la Secretaría Virtual, que podrá realizarse mediante la utilización, por cada uno de los padres, tutores o representantes legales, de alguno de ellos:

  • Mediante la utilización del certificado digital.
  • A través del sistema de identificación electrónica cl@ve.
  • Acceso sin certificado digital a través de un registro en el sistema informático en el que se recogerán los siguientes campos: DNI, Nombre y apellidos, teléfono móvil, correo electrónico, clave y pregunta de seguridad. El registro se activará mediante un mensaje al teléfono móvil, lo que permitirá acceder con su DNI y clave. Esta opción facilita el acceso para todas las nuevas familias que se incorporan al sistema educativo este año.
  • Acceso a través de la validación de credenciales de la aplicación Roble/Raíces. Las familias que ya tienen credenciales de acceso a Roble/Raíces podrán acceder a Secretaria Virtual con dichas credenciales. Con el fin de facilitar la utilización de esta opción, los centros podrán generar las credenciales de acceso a los progenitores o tutores legales que aún no dispongan de las mismas.  

Solamente en caso de que no sea posible presentar la solicitud telemáticamente, se podrá hacer de forma presencial mediante cita previa. Con anterioridad a esa cita, se debe haber recogido la instancia en papel en el centro o descargarla aquí y traerla debidamente cumplimentada. Pinche aquí para solicitar cita previa.

 

Documentación a aportar

Si en la solicitud se autoriza la consulta por el sistema informático de las circunstancias alegadas, no serán necesario aportar documentación alguna, salvo el certificado de notas o el boletín de calificaciones para poder obtener el punto correspondiente al criterio complementario para 1º de ESO. Si se rechaza dicha consulta, habrá que aportar la documentación a través de la Secretaría Virtual.

 

Cómo obtener el NIA y el código de centro

En la solicitud, tendrán que completar el NIA (número de identificación del alumno). Dicho número lo pueden encontrar en cualquiera de sus boletines de notas, bajo el nombre del alumno.

Cuando hagan la selección de centros que desean solicitar, deberán indicar el código de centro. Pueden encontrar el código de todos los centros de la Comunidad de Madrid en el Buscador de Centros. El código correspondiente al IES José Saramago es 28058627.

 

Acceso a la Secretaría Virtual

Las solicitudes se presentarán preferentemente de forma telemática en la Secretaría Virtual. Accede pulsando aquí (a partir del inicio del plazo de solicitudes)

 

Documentos de ayuda

La Consejería de Educación ha editado una guía y un vídeo que pueden ayudar en el proceso.

Guía (cómo funciona la Secretaría Virtual)        

Vídeo (cómo acceder a la Secretaría Virtual)

Vídeo (cómo rellenar la solicitud en la Secretaría Virtual, incluyendo cómo firmar por los dos tutores)

 

Fechas a tener en cuenta

  • Plazo de presentación de solicitudes (preferente de forma telemática) → 8 al 23 de abril
  • Listados provisionales de solicitantes (no de admitidos)5 de mayo
  • Reclamaciones al listado de solicitantes → 6, 7 y 10 de mayo
  • Listado provisional de puntuación (no de admitidos) 18 de mayo
  • Reclamaciones al listado de puntuaciones → 19, 20 y 21 de mayo
  • Listado definitivo de puntuación (no de admitidos)28 de mayo
  • Listado definitivo de admitidos 4 de junio

Todos los listados se publicarán en la Secretaría Virtual y en la página web. Las posibles reclamaciones se harán presencialmente en la Secretaría del centro.

 

Consultas sobre el proceso de admisión

Para cualquier consulta relacionada con el proceso de admisión, tienen a su disposición la dirección de correo:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Documento de información básica sobre el proceso de admisión

Para acceder al documento, pulsa aquí

 

Página web del Servicio de Apoyo a la Escolarización

Pulsa aquí para acceder a la web del S.A.E.

 

Resolución por la que se regula la Admisión

Para ver la Resolución completa, pulsa aquí.

Visitas: 7274