Intercambio Berlín. Día 6 Llegó la despedida

Hoy los alumnos y profesores han vuelto a las aulas. Según nos cuentan ha sido una experiencia muy interesante. A media tarde todo estaba preparado para celebrar un encuentro con alumnos, profesores y familias, que habían preparado unos estupendos refrigerios y postres y acompañados de música actual pinchada por los jóvenes. 

 

Día 5 Visita a Madrid

El martes tocaba visita a la capital y para desplazarse nada mejor que el metro. La primera parada la Plaza de Sol y foto en su monumento más emblemático, la estatua del Oso y el Madroño.

 

 

La antigua Casa de Correos, actual sede del gobierno de la Comunidad de Madrid, la etatua de Carlos III, la placa de kilómetro cero o la publicidad del Tío Pepe fueron otros puntos de interés.

Kilómetro cero

Luego parada en la chocolatería de San Ginés para probar el delicioso chocolate con churros. Les encantó.

La siguiente parada fue en la Plaza Mayor y una pequeña dosis de historia. Después bajada por la escalinata de la Puerta de Cuchilleros con dirección a la Plaza de la Villa.

Alumnas alemanas junto a sus profesoras

En las escalinatas de la Catedral de la Almudena se dieron algunos detalles sobre su construcción y también sobre el vecino Palacio Real que ese día estaba de gala por el aniversario del Rey.

Luego nos dirigimos a la Plaza de España donde se encuentran las estatuas de don Quijote y Sancho y de su autor. 

Ya paseando por la Gran Vía camino de Callao los alumnos se fueron animando ante la perspectiva de disponer de tiempo libre para conocer el entorno y realizar algunas compras.

Después de comer llegamos a la Plaza de Cibeles para ver la emblemática fuente. Por supuesto algún alumno aficionado del Real Madrid comentó que era un lugar de celebraciones. Antes de llegar al Museo del Prado la siguiente parada fue el Congreso de los Diputados.

En el Museo del Prado el Director dio unas pinceladas sobre los cuadros más representativos de Velazquez, Goya, El Bosco, Rubens... Y antes de regresar a Arganda un tranquilo paseo por el parque del Retiro al anochecer de un día soleado. A todos les encantó la experiencia.

 

Día 4 Primer día de clase

Hoy los alumnos alemanes han tenido su primera experiencia en las aulas. Acompañados por sus parejas de acogida han recibido las explicaciones de matemáticas, ciencias naturales o inglés con toda normalidad.

Por otra parte, las profesoras alemanas han acompañando a algunos profesores en su actividad docente, con el fin de conocer otras formas de impartir las materias y comprobar in situ cómo trabajan los alumnos en ellas

 

DÍA 3 domingo. Día libre en familia 

Hoy ha sido un día de planes para las familas de intercambio y muy especial para los alumnos alemanes que han pasado todo el día con ellas. Visita a lugares emblemáticos de Madrid o de los alrededores, nuevos platos a probar y sobretodo la oportunidad para practicar el castellano, ya que  estudian esta lengua como optativa. 

 

DÍA 2 sábado. Visita a Alcalá 

Después de las emociones del primer día, la primera visita ha sido a la cercana ciudad de Alcalá de Henares. Pronto por la mañana alumnos y profesores recorrían las calles cervantinas, la Puerta de Madrid, las murallas, el Palacio Arzobispal, la Catedral, la calle Mayor...

En puntos del recorrido Jose, el director del Saramago, ha ido contando pormenores sobre la interesante historia de la ciudad.

La primera visita guiada fue en la Universidad de Alcalá. Es el mejor conjunto universitario del Renacimiento en Europa fundada por el Cardenal Cisneros en 1499. Los alumnos quedaron admirados por la símbología de la fachada, los patios, el Aula Magna y el sepulcro del Cardenal.

Como era un día soleado la plaza de Cervantes fue un estupendo lugar para hacer el primer descanso y aprovechar para comer.

Después de comer visitamos el Corral de Comedias, construído en 1601. Es el edificio más antiguo de España de esas características y está magníficamente restaurado. 

 

Después visitamos el Museo Casa Natal de Cervantes y las diferntes estancias con muebles de época. También tienen diferntes ediciones del Quijote.

 

La última visita fué al hospital de Antezana fundado en 1483 y donde trabajó el padre de Cervantes. 

 

Mañana domingo los alumnos disfrutarán del día junto a las familias.

 

DÍA 1 viernes. COMIENZA EL INTERCAMBIO CON BERLÍN

Ya está en marcha el intercambio con Berlín. Hoy viernes llegaron al aeropuerto los alumnos y profesoras del instituto Evangelische Schüle Neukölln de la capital alemana. El encuentro con sus parejas españolas fue emocionante y todos están muy bien acomodados con las familias. Para muchos de ellos, su primera experiencia en nuestro país, la comida española ha sido calificada de "muy buena".

 

 

 
 
 
 
 
 
Visitas: 636