MEMORIA DE ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL AMPA DURANTE EL CURSO 2012/2013

Reuniones con el Equipo Directivo del Centro: A lo largo de todo el curso tratamos de mantener una vía de comunicación para tener información de primera mano sobre la marcha del Centro, así como plantear problemas que existan o sugerencia para mejorar su funcionamiento.

• Asistencia los Consejos Escolares: El Consejo Escolar es el órgano en el que están representados todos los integrantes de la comunidad educativa: dirección, profesorado, alumnos, padres y personal no docente. Es el que toma las decisiones más importantes respecto al funcionamiento del Centro. Lo padres estamos representados por tres miembros, uno de los cuales, actualmente, es de la directiva del AMPA. Uno de los representantes elegidos el pasado año para el Consejo Escolar, este año no estará porque su hijo ya no es alumno de este Centro.
  • Colaboración económica con el Centro: La asociación hace una donación al Centro para colaborar a la compra de las agendas escolares que han de llevar nuestros hijos, en el curso pasado esta donación fue de 250 €. También aportamos una parte del pago de las Orlas que se entregan en la Gala de Graduación a los alumnos de 2º de Bachillerato (300 €), así como del pago de las placas a los mejores expedientes (78,25 €).
  • Participación en la Ceremonia de Graduación de 2º de Bac hillerato: La directiva del AMPA, ha colaborado activamente en la organización del evento, controlando los accesos a la sala, control de sonido e imagen, etc.
  • Participación en la Coordinadora de AMPAS, Plataforma por la escuela pública y el Consejo Escolar Municipal: Regularmente se asiste a las reuniones que se convocan por parte de estos órganos a nivel municipal.
  • Colaboración con el programa de recogida y préstamo de libros: Durante varias semanas de los meses finales del curso anterior y principio del actual, se ha procedido a la clasificación de los libros cedidos, por lotes y entrega de los mismos a los alumnos solicitantes. En este punto se ha de recalcar la importancia de la entrega por parte de los alumnos de los libros que no van a necesitar, para que otros los puedan dar unnuevo uso.
  • Convenio de colaboración con la editorial Oxford: Tal como hicimos el año pasado, suscribimos un convenio de colaboración con esta editorial para la adquisición de los libros y los cuadernillos de inglés de 2º y 4º de la ESO, y que supusiera un ahorro considerable a las familias del Centro. Sobre este punto hemos de decir, que  en el Centro están matriculados 153 alumnos de la 2º de la ESO y 145 de 4º de la ESO. Se han vendido 77 lotes de 2º y 61 de 4º, por lo que llegamos a la conclusión que 2º se han beneficiado alrededor del 50% de los alumnos y en 4º ha sido el 42% de los alumnos.
  • Colaboración en las actividades propuestas por la Concejalía de Deportes: Sobre este punto queremos poner de manifiesto que es una de las actividades que genera más trabajo para las AMPAS, puesto que hay que asistir a muchas reuniones y hay que preparar muchos detalles. Dentro de la nuestra, la persona que se ocupa de este tema es Fabiana Caturegli, queremos, con esta pequeña reseña, poner de manifiesto nuestro reconocimiento.Participamos activamente en la organización de las Olimpiadas Escolares, sirviendo de nexo de unión entre la Concejalía de Deportes y los alumnos participantes de nuestro centro. En el curso pasado También les proveemos de material que pudieran necesitar en la participación de las mismas. Sobre este punto hemos de decir que el nùmero de participantes de nuestro Instituto fue de 120 alumnos en las diferentes pruebas deportivas, tanto individuales como de equipo. En deportes de equipo se consiguieron 4 medallas de oro, 1 de plata y 2 de bronce. Y en competiciones individuales se consiguieron 9 medallas de oro y 4 de bronce.También participamos en la Gala del Deporte, asistiendo a la misma y proponiendo los candidatos a los premios.
  • Participación en el Concierto benéfico a favor de APSA.
  • I Concurso fotográfico. Participación en la primera edición promovido por el departamento de Ciencias, participando como jurado y dando el premio en la categoría de alumnos que consistió en una cámara fotográfica (49€).
  • Salida cultural a Toledo. El día 18 de mayo se realizó una visita cultural a la ciudad de Toledo, en la que llevamos como guía a Manolo Rey. La asociación subvencionó el viaje en autobús y el guía, para las familias asociadas, a razón de 2 plazas gratuitas por socio y para plazas adicionales 5 € cada una; para los no socios cada plaza hubo de abonar 10 € por persona. El autobús tuvo un coste de 407 €  y el guía 90
  • Curso sobre sexualidad para padres de adolescentes. En el primer trimestre, y en colaboración con el Ayuntamiento, se hizo un curso de sexualidad dirigido a los padres impartido por una sexóloga. En él se trataron diversos aspectos del trato en la familia de ese espinoso tema.
  • Cambio de banco. Informar que se ha abierto una cuenta en el Deutche Bank, puesto que en la anterior entidad bancaria empezaban a cobrar comisiones, que a nuestro juicio eran excesivas.
  • Lotería de Navidad. Se compraron 140 € en décimos del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad del número 52.677  (fracciones 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 6ª, 7ª y 8ª). Se hicieron participaciones de 1 € y se enviaron a los socios por correo electrónico.
  • Donación de libros de lectura de Ingles a la biblioteca del Centro. Tal como se acordó en reunión de la junta directiva se compraron 56 ejemplares de libros de lectura, siguiendo las indicaciones del departamento de inglés del centro, el importe invertido ha sido de 291€.
  • Campaña kilo litro de Cáritas. La Asociación ha colaborado en la recogida y difusión de la Campaña kilo-litro que todos los años, en los días previos a la Navidad, Cáritas pone en marcha para la recogida de alimentos no perecederos.